Éste es el libro distópico más antiguo que he leído. Fue escrito unos cuantos años después de la formación de la URSS, y en cierta medida refleja esa decepción de ver cómo la revolución se había convertido en un proyecto de nación represivo y riguroso.
"Nosotros" habla sobre un futuro en el que el Estado Único regula a todos bajo un sistema basado en el razonamiento, la lógica y las matemáticas. Nadie ya tiene nombre, todos son asignados un número, el del protagonista es D-503, y es el constructor del Integral, una nave que tiene como objetivo explorar y quizá colonizar otros planetas. En este mundo no existe un "yo individual", hay una pérdida de la individualidad, de la privacidad y de la imaginación. La fantasía es considerada una enfermedad.
D comienza a escribir una especie de diario para lanzarlo junto con El Integral, y por eso el libro está escrito en forma de anotaciones. Conforme va transcurriendo la novela, vemos como D comienza a cambiar progresivamente.
Le di 3.5 de 5 estrellas en Goodreads.
SPOILERS:
En las distopías siempre parece ser que hay alguien que afecta al personaje principal en su forma de pensar. Y, curiosamente, siempre es una mujer, como en 1984 es Julia, en Fahrenheit 451 es la niñita, en Nosotros es I-330.
Algo que creo que me llamó la atención fue que D piensa que hay "dos" como él que habitan su cuerpo; y que el verdadero es el cotidiano, cuando el oro, es el auténtico; es el que está despertando.
Finalmente, me sorprendió la similitud que tiene este libro con 1984. Sin duda, Orwell tomó muchos elementos para su novela de este libro. En especial el final, es similarmente aterrador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario