sábado, 11 de enero de 2014

Lo que pienso de: "La raya" de Kim Yoo-Young

Hace unas semanas leí este libro surcoreano, estoy intentando expander mis horizontes en cuanto a literatura, por lo que pretendo leer algo de diferentes países y regiones. Éste fue mi primer acercamiento a la literatura surcoreana y a continuación les diré qué me pareció este libro.

"La raya" narra la historia de una familia surcoreana en tiempos de después de la guerra (yo me imagino que es la guerra entre el sur y el norte, pero en realidad nunca se especifica claramente). Sin embargo, la guerra no juega un papel importante en este relato, pues se le menciona únicamente en dos ocasiones e incluso entonces es un comentario aleatorio, no realmente algo significativo.

La historia es contada a través de Seyong, un chico de 12 ó 13 años que vive únicamente con su madre. Viven en un pueblo humilde donde está constantemente nevando (o al menos las partes importantes de la vida de Seyong se ven envueltas entre la época de nieve). El padre de Seyong los abandonó hace años y la madre pone rayas (el animal) en la cocina, que según Seyong, representan a su padre; asimismo, él las usa como cometas. Debido a esto, Seyong relaciona las cometas con su padre perdido, y a éste con las rayas.

Al principio de la historia, una chica (que después es bautizada como Samne) entra a la casa de Seyong para refugiarse de la nieve. La madre y Samne desarrollan a lo largo de la historia una relación un poco extraña, es como de madre e hija, pero Samne parece nunca interesarse por la madre y ve por ella misma; mientras que la madre no puede tenerla como hija porque podría traer deshonor a la familia, y lo que piensen los vecinos y la sociedad es de suma importancia.

Lo que me llamó la atención del libro (POSIBLES SPOILERS):

*Primero me gustaría resaltar que al principio del libro me gustaba el estilo de escritura, sin embargo en ocasiones lo encontraba muy barroco. Claro que eso se puede deber a que no lo leí en el idioma original.
* La madre es un personaje muy orgulloso, no expresa claramente sus sentimientos (quizá debido a la importancia del honor en la cultura coreana), incluso se llega a pensar que para ella quienes expresan sus sentimientos son personas sumamente imprudentes. Esta característica hizo que fuera un poco difícil descifrarla y entenderla, de alguna manera, siempre fue un misterio.
*De alguna forma, la historia me recuerda a Penélope y a Ulises, en el sentido de que ella podría estar esperando al esposo eternamente; pero no saldría a buscarlo.
*En una parte de la historia en que Samne se escapa, el esposo de ésta va a la casa de Seyong para buscarla, y la mamá lo trata muy bien. En el momento, yo tenía la percepción de que la madre lo trata bien porque él la busca y siente que eso debió hacer su esposo con ella: buscarla. Más tarde esta percepción resulta verdad.
*Como ya se mencionó, el orgullo resulta ser un leitmotiv en la historia.

La historia al final dio un par de vuelcos que no veía venir y que fueron sorpresivos. Como con casi toda la literatura asiática del siglo XX (al menos la que he leído), hay una parte que siento que no se puede vislumbrar correctamente si no se pertenece a dicha cultura, siempre hay un velo que permanece intacto e invisible para otros lectores. En este caso, para mí, fue el final.

Le di 3 de 5 estrellas en Goodreads.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario