martes, 17 de junio de 2014

Lo que pienso de: La brújula dorada

Este libro es el primero en la trilogía de Philip Pullman, His Dark Materials (La Materia Oscura). "La Brújula Dorada" narra la historia de Lyra, una niña huérfana que estudia en el Jordan College, en Oxford, en un mundo en el que todas las personas nacen con un daimonion, que es un animal que los acompaña toda la vida y que representa algo parecido al alma del ser humano. El vínculo entre el daimonion y su persona es tan fuerte que podría decirse que son un mismo ente.

La historia comienza cuando Lyra -por estar de traviesa y fisgona- se encuentra en la oficina del director del colegio cuando entra una serie de personas importantes que vienen a tratar el tema de un fenómeno natural que ocurre en el Norte, y Lord Asriel (tío de Lyra) se encuentra en una expedición para tratar un tema relacionado con el "Polvo". A partir de ahí, Lyra se encuentra envuelta en una aventura en la que ella y Pantalaimon (Pan de cariño), deben enfrentarse a una serie de peligros, en busca de su amigo y de respuestas. El mundo está lleno de misterios como el Polvo, pero también de peligros, de niños desaparecidos, de giptanos, de osos acorazados, brujas etc.

Opinión propia y spoilers:

*La crítica que se hace en torno a la Iglesia (con un poder absoluto), resulta interesante de leer y fácil de relacionar con el mundo real. Es decir, no es algo que Pullman haya escondido o que haya puesto en un nivel implícito, si no que intenta de alguna forma no disfrazar tanto la situación en ese aspecto (La Junta de Oblación, la posibilidad de existencia de otros mundos, etc).

*No me gustó que la situación de los daimonions no se explicara sino hasta bien entrado el libro. Si es el primer libro en una serie/trilogía, debería explicar lo mejor posible el mundo en el que se está contando la historia. Sin embargo, en este caso, hay un poco de carencia en ese aspecto.

*Se percibe el atisbo de una desigualdad social, a Lyra la buscan y a todos los niños desaparecidos no; lo que causa enojo entre el pueblo.

*También me pareció importante que uno de los temas que yo percibí es el entendimiento entre los pueblos diferentes, y sus costumbres.

Al libro le di 3 de 5 estrellas en Goodreads.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario